A menudo nos preguntan trucos para elegir el mejor melón. Y nosotros, por supuesto, damos ciertas pautas que pueden ayudar en la elección. Pero también decimos que si eligen un melón Peris, difícilmente se equivocarán.

Y este es el mejor momento para ir a buscar uno de nuestros melones, porque acaba de empezar la temporada nacional del melón a cielo abierto, es decir, melones que no son de invernadero, y que por tanto nos ofrecen mayor calidad. Estas primeras semanas su origen es Murcia y a finales del mes de julio entrarán los melones que cultivamos en Castilla-La Mancha, las mejores zonas para el cultivo del melón.

Entre nuestras marcas de melones piel de sapo tenemos varios niveles, desde los de altísima calidad, como 18 Quilates y Vicentín, hasta los de muy buena calidad, como los Peris Gold o Peris Dolce. Y para de contar. Esa es nuestra liga desde que nacimos hace más de 70 años.

18 Quilates y Vicentín, nuestros mejores melones piel de sapo

Los melones 18 Quilates y Vicentín proceden de la primera flor de la planta. Quizá no lo sabías, pero cada planta de melones puede producir múltiples flores, generalmente más de tres, dependiendo de la variedad. Cada sucesiva flor está más lejos de la planta, por tanto, los melones de las últimas flores suelen recibir muchos menos nutrientes. Los melones de la primera flor son siempre los mejores y solo esos serán 18 Quilates y Vicentín, siempre que superen el resto de requisitos, porque no es tan fácil entrar en el ‘Olimpo de los Melones’.

18 Quilates y Vicentín suelen pesar más de 4 kilos, y se recolectan en el punto óptimo de madurez. Son melones con pulpa densa y firme. Además, la pieza tiene una correcta formación y escriturado. Estas mismas características, exceptuando el peso que es sensiblemente menor, se tienen en cuenta para otras marcas, como Peris Gold, piezas de más de 3 kilos de peso, y Peris Dolce, por debajo de los 3 kilos y con una excelente relación calidad-precio. Los Peris Dolce también pueden proceder de la segunda flor, pero no más.

Es decir, en Peris tenemos en cuenta todos los factores conocidos que hacen de un melón, el mejor melón, y solo esos llevarán nuestras marcas.

melon-piel-de-sapo-peris-vicentin-18-quilates-gold

Tres procesos de selección para elegir los mejores melones

Las fases de selección que han de pasar nuestros melones para que podamos decir que son los mejores son diversas.

La primera selección se hace antes del cultivo del melón, con la elección de la variedad, los mejores plantones, las mejores tierras y las mejores aguas.

Luego es fundamental la gestión profesional de la crianza de dichos plantones, donde el respeto a los ritmos adecuados de la planta y el respeto máximo al medio ambiente, son fundamentales para obtener un melón de máxima calidad.

Durante el cultivo hay otro nivel de selección en el momento del corte del melón, uno de los más emocionantes. Imagínate. El mercado está tenso, con ganas de que lleguen los primeros melones de calidad porque el consumidor tiene ganas de ellos. Y nosotros, ahí, esperando a que el melón nos dé la muestra de que ahora sí, ahora está en su punto.

Es nuestra línea roja, el mercado manda, pero nuestra garantía de calidad manda más. De hecho, en ocasiones, especialmente entre temporadas, es imposible encontrar 18 Quilates o Vicentín en el mercado. Si no tienen la calidad que prometemos, simplemente hay que esperar.

La última selección la hacemos en nuestra planta de producción. Es el último filtro para determinar qué marca llevará cada melón Peris. Esta fase es responsabilidad de los triadores, expertos conocedores del melón y de los baremos de calidad Peris.

Nuestros melones son los que eligen los fruteros más selectos y los supermercados más exigentes. Si no los encuentras en tu punto de compra habitual, puedes pedir nuestros melones a tu frutero de confianza, ya que distribuimos a toda España gracias a los grandes mercados de abastos, como Valencia, Madrid, Barcelona y Bilbao. También puedes comprar los melones Vicentín en nuestra tienda online.

¿Ya tienes tu melón Peris? Genial, pues ahora a disfrutarlo. Aquí te proponemos una receta fácil y rápida con melón.

Receta de gazpacho de melón

receta-melon-gazpacho-facil-rapida

El buen melón no necesita de aderezos para disfrutarlo al máximo. Así, solo, bocado a bocado, es una comida de dioses.

Sin embargo, utilizar un buen melón en una receta es una gran decisión, ya que convertirá nuestra receta, por muy sencilla que sea, en una deliciosa receta de melón.

Compra un melón Peris y atrévete con este sencillo y delicioso gazpacho de melón.

Ingredientes (para 4 personas)

  • 700 g. de melón Peris.
  • 100 g. de pan del día anterior.
  • 100 g. de pimiento verde italiano.
  • 1 ajo (o al gusto).
  • 50 cl. de vinagre blanco (o al gusto).
  • 100 cl. de aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

Elaboración (15′):

Pela el melón, retira las pepitas y trocéalo.

Empapa el pan con el vinagre.

Quita las semillas al pimiento y trocéalo.

Incorpora todos los ingredientes a un procesador, junto al ajo, el aceite de oliva y la sal. Bátelo hasta emulsionar.

Puedes añadir taquitos de jamón serrano al servirlo, le dará el contrapunto salado. Mejor si lo tuestas o asas al horno un poquito.

Si lo dejas reposar unas horas en la nevera, los sabores se asentarán y aún estará mejor.

¡A disfrutar!