961 491 106 [email protected]

Eficiencia. Es una palabra realmente bonita, ¿no os parece? E-FI-CIEN-CIA. Nos encanta, especialmente aplicada a la sostenibilidad.

En Peris tenemos dos plantas de producción, la de fruta y verdura de I gama (fruta en piezas enteras) y la de fruta y verdura de IV gama (fruta y verdura cortada, lista para consumir). En ambas hay recursos que están en constante uso, como la luz y el agua.

Ahorrar energía eléctrica y reducir el consumo de agua ha sido uno de nuestros objetivos prioritarios durante 2021. Todo ello, por supuesto, sin mermar la calidad de nuestro trabajo.

Y estamos que nos salimos de contentos porque hemos logrado grandes resultados de eficiencia energética en ambas plantas, a la vez que las ventas de nuestros productos han aumentado, que obviamente era otro de los objetivos del área comercial.

Producir más y reducir la huella de carbono en la industria agroalimentaria

Producir más sin que esto conlleve una mayor huella de carbono es un objetivo que llevamos trabajando desde hace varios años. Sin embargo, en 2021 realizamos una serie de inversiones importantes que nos han permitido unas cifras de eficiencia históricas.

En la planta de fruta de I gama, hemos llegado a reducir el consumo de luz en la planta de I gama en un 10% por tonelada producida. Esto se ha logrado con dos acciones principales, formando a los equipos sobre el uso eficiente de las cámaras frigoríficas y sustituyendo las luminarias halógenas y fluorescentes por iluminación led.

Además, en el mismo periodo y en la misma planta, también hemos reducido el consumo de agua por tonelada en un 24%, gracias a diversas modificaciones y mejoras en los túneles de lavado de melón, sandía, calabaza y apio.

Las cifras de ahorro energético y agua obtenidas son aún más relevantes si atendemos a los datos de producción y ventas de la división de I gama, que en 2021 se incrementaron. Concretamente, las ventas del producto del que más volumen movemos, el melón piel de sapo, aumentaron en un 27%. El resto de productos de I gama, sandía y calabaza, mantuvieron un nivel de ventas estable.

En la planta de IV gama, con medidas similares, el ahorro de luz fue del 22% y el de agua del 13% por tonelada de producto.

gráficos de ahorro de luz y agua en la empresa vicente peris

Previsiones de eficiencia para el año 2022

Las cifras de ahorro energético de 2021 son realmente buenas, por eso merecen un artículo en nuestro blog. Volver a alcanzar estas cuotas de ahorro será complicado, pero sin duda seguiremos trabajando en mejorar cada vez más nuestra eficiencia en pos de una mejor política de sostenibilidad. Es nuestro compromiso permanente con el planeta.

Entre los objetivos para este año, siempre en línea con la norma ISO 14001, está la reducción de consumo de papel y la optimización de la separación de residuos para un reciclaje más efectivo. Además, también llevaremos a cabo durante este año diversas formaciones a nuestros equipos para ayudarles a ser más conscientes del consumo de agua, lo que debería repercutir en reducir el volumen consumido.

Y en esta carrera por ser cada vez más sostenibles, no nos olvidamos de los consumidores, que son parte esencial. A ellos (a ti) nuestro mensaje se lo hacemos llegar  a través del etiquetado de nuestros productos, con simbología que contribuye a la didáctica de la segregación de residuos.