961 491 106 [email protected]

¡Valencia, tierra de naranjas! Una fruta magnífica de la que disfrutamos en temporada, de diciembre a mayo, repleta de fibra, vitaminas y dulzor natural. Con ella elaboramos nuestro preparado de naranja gourmet Frutifresh, un producto de IV gama delicioso, que puedes consumir como postre, tentempié o como ingrediente de una receta de repostería, por ejemplo.

¿Y sabéis cuál es el secreto de que esté tan rica? Una materia prima excepcional que se une a nuestro mimo y cuidado a la hora de pelar, cortar y preparar el almíbar donde lograremos que se conserven más tiempo. Y en este artículo queremos que pongáis cara al agricultor responsable de que tengamos unas naranjas de tantísima calidad. Se trata de Vicent Alcayde, de Naranjas María Teresa.

Vicent es Ingeniero Agrónomo y es la tercera generación que se dedicada al cultivo de los naranjos. Cuenta con cerca de 10 hectáreas de naranjos en l’Horta Nord de Valencia. Las naranjas que nos trae salen de los huertos que tiene en Vinalesa, a escasos 7 kilómetros de nuestras naves de producción. Es por tanto un producto de proximidad. Esta cercanía al origen permite que, en menos de 24 horas desde la recolección de las naranjas en el campo, ya las tengamos procesadas en planta. De manera que la fruta se envasa fresca, con todos sus aromas y sabores.

Compartir filosofía de trabajo con los proveedores de nuestros productos es algo primordial para nosotros. El respeto por la tierra, los cultivos y el producto es esencial, y en este sentido, Peris y Alcayde jugamos en la misma liga.

Así lo explica Vicent: “Normalmente desde Vicente Peris me piden una cantidad de kilos de naranjas que varía según el volumen de pedidos que ellos tengan. Y yo le llevo justo esos kilos. Al cabo de los días me hacen otro y así voy dando servicio en base a sus necesidades concretas. ¿Qué te dice eso? Que piden solo lo que van a procesar, de manera que la fruta siempre es fresca, no se les acumula en cámaras durante semanas, y así de fresca llega al consumidor”.

Naranjas de proximidad

Naranjas de proximidad

Insectos beneficiosos para combatir plagas

Ese servicio a la carta es algo que nos facilita Vicent y es solo un aspecto de los muchos que nos gusta de cómo trabaja el campo. Desde aproximadamente el año 2000 sus naranjos se cultivan según el sistema de producción integrada, un camino intermedio entre la producción convencional (donde se utilizan, entre otras prácticas, fitosanitarios o abonos y nutrientes químicos sin un sentido claro) y la producción ecológica. Tras 21 años ha habido una evolución y a día de hoy está más cerca de la producción ecológica que nunca.

El mantenimiento de una cubierta vegetal en los campos es una de las prácticas respetuosas que Vicent lleva a cabo y que en Peris valoramos mucho. La hierba que sale se controla a través de siegas mecánicas, nada de herbicidas. Este sistema mantiene siempre una capa verde, en buena parte gramíneas, que impiden que crezcan otras hierbas más duras. Esas gramíneas son refugio de los fitoseidos que se alimentan de su polen y que, a su vez, son depredadores de la araña, una plaga muy habitual en los naranjos, sobre todo en los mandarinos. Otra de las plagas habituales en naranjos es el piojo rojo, que se controla con trampas de feromonas de confusión sexual, evitando por tanto el uso de pesticidas. Así que tampoco es necesario utilizar fitosanitarios porque las plagas se combaten de manera muy natural.

El control del abonado también es importante, y Vicent incorpora solo lo que la planta necesita en base a su tamaño y producción, fraccionando su aportación. “Toda esta práctica genera un equilibrio en el campo, beneficiando la biodiversidad y evitando el exceso de abonados nitrogenados que acaban filtrándose en el subsuelo hasta los acuíferos y provocan su contaminación por nitratos”, comenta Alcayde, que añade la importancia del residuo cero en los alimentos. “Con la agricultura convencional pueden quedar en el fruto residuos de los químicos utilizados, por debajo del LMR (Límite Máximo Residual), casi imperceptible, pero yo prefiero que no haya nada de residuo en mis naranjas, que no exista esa posibilidad lo que se denomina Residuo Cero, porque lo que considero que es bueno para mí también lo quiero para los demás”.

La mejor naranja da lugar al mejor preparado de naranja gourmet

Estas prácticas sostenibles son indiscutiblemente mejores para los campos de cultivo y para el medioambiente, y también para las naranjas, claro. “Las que cultivamos nosotros no se hacen muy grandes, pero no es algo que nos importe, porque al ser más pequeñas tienen una mayor concentración de sabores, azúcares, aromas… Y esto es algo que los clientes que compran en nuestra tienda online de Naranjas María Teresa perciben y nos dicen”, nos cuenta Vicent.

Naranja, piña y mix de frutas troceadas y envasadas

Naranja, piña y mix de frutas troceadas y envasadas

En Vicente Peris también lo valoramos, porque sabemos que nuestros productos deben contar con la mejor materia prima. Pero no solo eso, ya que a la calidad de la fruta que utilizamos se une también que nuestro preparado de naranja gourmet es totalmente respetuoso con esa materia prima. No sometemos a las frutas recién cortadas a bruscas e innecesarias variaciones de temperatura, y gracias a nuestro trabajo podemos alargar la vida de la fruta, manteniendo intactas sus cualidades nutricionales. Si ya la has probado, lo sabrás de sobra. Si aún no has tenido la oportunidad, puedes encontrar este y otros productos de la misma gama preparados con piña, o combinados de diferentes frutas en los supermercados de Alcampo. También puedes pedirlas en tu supermercado o frutería habitual.