961 491 106 [email protected]

El término Plástico se utiliza para describir una amplia gama de materiales sintéticos o semisintéticos, que en determinados intervalos de temperatura adquieren la elasticidad y flexibilidad adecuada para ser moldeados, manteniendo la forma al enfriarse. Se utilizan en un creciente numero de aplicaciones: envases, laminas de diferentes espesores para bandejas y bolsas, elementos de construcción, piezas para ingeniería, material sanitario, juguetes, ropa, cordaje, flejes, entre otras.

El tereftalato de polietileno (PET) es un plástico que se utiliza para fabricar las tarrinas de IV Gama de PERIS y FRUTIFRESH, ademáa de envases de refrescos, agua, bebidas deportivas, etc. Es fuerte, resistente al calor y resistente a los gases y los alimentos ácidos. Puede ser transparente u opaco. No se le conoce ninguna lixiviación de productos químicos que sean sospechosos de causar cáncer o altere las hormonas y puede ser reciclado.

El PET puede ser reciclado múltiples veces pero para uso alimentario solo se permite resina PET virgen, pasado este nivel se utiliza para una ámplia variedad de productos finales como: fibra, fibra de relleno textil, correas, y botellas y envases para usos no alimentarios como detergentes y productos fitosanitarios.

Las tarrinas rPET utilizadas por PERIS son de resina de PET virgen reutilizada a nivel industrial, resultado de mermas dentro de la misma industria en la fabricación de PET, de manera que garantizamos su inocuidad para uso alimentario y sus propiedades inherentes de barrera para líquidos o alimentos sensibles a la oxidación.

El reciclaje del PET tiene múltiples ventajas y consecuencias.
– Reduce la necesidad de materia prima petroquímica virgen y se reduce el consumo de energía, materias primas naturales, etc.
– Conversión de PET reciclado (rPET) en un equivalente virgen – menos energía.
– Menor uso de energía – menos emisiones de gases de efecto invernadero (CO2)

Una critica al PET es su condición de que no puede ser reciclado de por vida, ya que requiere del añadido de una parte nueva que permita la repolimerizacion posterior en la elaboración de nuevos productos. Este proceso es análogo al de otros materiales que al volver a fundirlos hay que ajustarlos a la receta original aportando otros componentes.
El reciclado es el medio para conseguir una economía circular, en esta se trata de recuperar la materia prima o su poder energético, para reducir el consumo de las mismas.

Fuentes:
www.anep-pet.com
www.ecoologic.com/reciclaje-de-pet