961 491 106 [email protected]

¡Has llegado! Si buscas la receta definitiva de la paella valenciana tradicional, estás a pocas líneas de conseguirla. En este artículo te damos los ingredientes de la auténtica paella valenciana y te contamos todo el proceso para cocinarla, tanto si eliges hacerla a leña o a gas.

Y para empezar te diremos que en nuestra receta no puede faltar un ingrediente típicamente valenciano, el garrofón. En Peris somos productores y comercializadores de garrofón autóctono de la Comunitat Valenciana en sus tres variedades: garrofón pintado (garrofó pintat), garrofón de la ceja (garrofó de la cella) y garrofón de ojo de perdiz (garrofó ull de perdiu). Cualquier de los tres es óptimo para ponerlo como ingrediente de tu paella.

tipos-garrofon-valenciano-cella-ull-perdiu-pintat-vicente-peris-03

El consejo que te damos es que el garrofón sea de la Comunitat Valenciana, ya que en el mercado abundan variedades que vienen de otros países. Así que nuestra recomendación es que te fijes en el origen, ya que el garrofón autóctono valenciano tiene una delicada piel, apenas imperceptible y un interior suave y de textura mantequillosa, frente al garrofón de otros orígenes cuya piel es más gruesa y la pulpa arenosa. Nada que ver, vaya.

Le aportará un toque exquisito a tu paella y además es un alimento muy saludable. Si tienes curiosidad por saber los beneficios nutricionales del garrofón seco te diremos que, según la Federación Española de la Nutrición (FEN), es un alimento con alto contenido en fibra, proteínas, potasio, hierro, magnesio, fósforo y ácido fólico. Además, es fuente de zinc.

receta-autentica-paella-valenciana-tradicional-garrofon-vicente-peris-02

Bueno, y ahora, ¡vamos al lío! Pues ponte el delantal que empezamos  🙂

Ingredientes de la paella valenciana, para seis personas

  • ·750g de arroz redondo o bomba.
  • Un pollo de corral.
  • Medio conejo.
  • ½ kg judía verde plana.
  • 1 tarrina de 150g de garrofón seco Peris. Será necesario hidratarlo y hervirlo previamente.
  • 1 alcachofa por persona, en cuartos (opcional).
  • 250g de caracoles (opcional)
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
  • Pimentón dulce
  • 1 tomate maduro rallado
  • Azafrán.
  • Romero fresco, una ramita
  • Sal
  • Agua

Preparación de la receta de paella valenciana original, a gas o a leña

La primera decisión a tomar para hacer una paella es el fuego: gas o leña. La segunda decisión es el arroz: redondo normal o bomba, ya que tendremos que utilizar el doble de agua por arroz para el redondo y el triple de agua para la variedad bomba.

Vamos a preparar la paella pensando en que la capa de arroz sea de un dedo, ni muy fina ni muy gorda. Para ello, elegiremos una paella de unos 50cm. de diámetro (recuerda que la receta es para 6 personas).

Nivelamos la paella con agua. Cuando esté nivelada, retiramos el agua, encendemos un fuego medio, echamos medio vaso de AOVE y sofreímos el pollo y el conejo, previamente sazonados, hasta dorarlos y dejarlos bien hechos, el tiempo necesario y sin quemar el aceite.

Una vez dorados, apartamos la carne a los bordes de la paella y en el centro añadimos las judías planas troceadas junto a los caracoles y las alcachofas.

Una vez sofritos estos ingredientes, añadimos el tomate rallado y la tarrina de garrofón valenciano Peris (hidratado durante 12 horas y hervido previamente durante hora y media o 30 minutos con olla express). Es el momento de añadir el pimentón y el azafrán, evitar que se quemen y añadir el agua que teníamos preparada dependiendo de la cantidad de arroz (125g por persona).

Es importante fijarse en el nivel del agua en la paella, ya que antes de echar el arroz debemos igualar el agua perdida en la evaporación. Pasamos a potencia máxima en gas o, si has elegido hacerla a leña, añade cañas y ramas finas para conseguir un hervor intenso repartido por toda la paella.

Necesitaremos hervir todos los ingredientes durante 30 minutos, probamos el caldo para ajustar la sal. Nos preparamos para el punto final, reponemos fuego con leña intermedia, volvemos a ajustar el agua y con el hervor añadimos el arroz en cruz y lo distribuimos por la paella. Añadimos la ramita de romero en el centro y no se tocará más. 10 minutos a fuego intenso y 8 minutos a fuego casi mínimo hasta que lo escuchemos crepitar. Debe quedar completamente seco.  Apagar o retirar del fuego y dejar reposar 10 minutos.

Y ahora… ¡a disfrutar de una auténtica paella valenciana!