961 491 106 [email protected]

Todos los productos que trabajamos en Peris nos encantan, pero quizás el ojito derecho sean nuestros melones piel de sapo. No porque sean mejores que las sandías, las calabazas o el resto de frutas y verduras que comercializamos, sino porque el melón fue la primera fruta que trabajamos y gracias a la cual nacimos como empresa familiar en el año 1944.

Lo cierto es que es una fruta que nos sigue dando unas alegrías tremendas, porque tenemos una clientela fiel a los melones piel de sapo Peris bajo cualquiera de nuestras marcas, en especial las más selectas: 18 quilates, Vicentín y Peris Gold. Y además de los fieles, también hay nuevos consumidores que nos descubren y se ‘convierten’.

Y de una de esas alegrías os queremos hablar hoy, concretamente de los melones piel de sapo que comercializamos en Peris el pasado 2021, concretamente fueron 6 millones de kilos dentro del rango de melón premium y de alta calidad, que es un volumen sobresaliente para el sector de los melones piel de sapo selectos. Esto ha supuesto un aumento de ventas de un 30% con respecto al año 2020.

En Peris disponemos del melón piel de sapo durante todo el año. Durante la temporada de melón de origen nacional, nuestros cultivos se sitúan en Almería, Murcia y Castilla-La Mancha, donde trabajamos las que para nosotros son las mejores variedades de melón ahora mismo:  Cordial (Grand Prix), Mesura, Valderas, Gran Rivero, Quijote, Valdemar y Valverde, entre otras.

Precisamente han sido los melones de origen España los que han experimentado un mayor crecimiento en ventas durante el año 2021. De cerca les han seguido los melones de origen Brasil y Senegal, que también comercializamos cuando en España, por temporalidad, es imposible su cultivo.

cultivo-melon-piel-sapo-calidad-peris

Melón pelado y troceado para el mercado de fruta de IV gama

La mayoría de los melones piel de sapo Peris se venden en piezas enteras, no obstante, también hay un porcentaje de unidades que trabajamos en IV gama, que en 2021 también aumentaron sus ventas, concretamente en un 4%.

Si te preguntas qué es la IV gama, en el caso de la fruta se trata de un proceso de manipulado que permite presentarla en formatos que se consideran más cómodos para el consumidor. En nuestro caso, el melón piel de sapo de IV gama lo trabajamos en dos formatos: en mitades (melón termorretractilado) y pelados, troceados y servidos en tarrinas sostenibles, bajo las marcas Frutifresh y Peris. Estos formatos se pueden encontrar en distintos supermercados como El Corte Inglés, Alcampo o Consum.

fruta-iv-cuarta-gama-melon-troceado-piña-granada-frutifresh-peris

El trabajo de IV gama lo realizamos en nuestra sala blanca, un espacio de trabajo certificado bajo los estándares de la norma IFS Food versión 7, con una valoración del 98,25%.

En la sala blanca se siguen los más altos estándares de higiene y manipulación de alimentos, para asegurar en todo momento que no se rompe la cadena de frío o no hay trazas de otros alimentos, entre otros aspectos.

Para nosotros, la seguridad alimentaria en la industria agroalimentaria, y el cualquier industria que trabaje con alimentos, es fundamental y la sala blanca es un grandísimo ejemplo de lo en serio que nos lo tomamos en Peris.

sala-blanca-manipulado-fruta-pelada-cortada-piña-seguridad-alimentaria-vicente-peris

Melones cero residuos Peris Nature

Dentro de nuestras marcas de melones no podemos olvidarnos de los Peris Nature Cero Residuos, que han supuesto el 15% de todos los melones que hemos comercializado en 2021. Los Peris Nature, sin contar con la certificación de melones ecológicos, aúnan todas sus virtudes.

El trabajo para obtener este melón sin residuos se realiza íntegramente en el cultivo aplicando distintas técnicas de cultivo sostenible, como propiciar que los suelos tengan buenas condiciones biológicas y reducir al máximo la aplicación de productos de síntesis, que en caso de ser necesaria su aplicación, se utilizan mediante programas específicos que permitan aplicación selectiva. Esto en el cultivo del melón es prioritario ya que es un producto que agota notablemente los recursos de la tierra, a la que conviene realizar rotaciones de cultivo. Un test final garantiza y certifica la ausencia de 717 residuos químicos.

Para el cultivo de los melones Peris Nature Cero Residuos también se ha realizado un análisis químico y bacteriológico del agua de riego. En este tipo de manejo del cultivo se lleva a cabo el manejo integrado de plagas.

Nuestro objetivo es que cada vez haya un mayor porcentaje de nuestra producción de melón piel de sapo dentro de la selección cero residuos. En esta línea, también trabajamos para incorporar la etiqueta Peris Nature a otros productos, como la sandía y la calabaza, para fomentar procesos de laboreo cada vez más sostenibles.

peris-nature-producto-cero-residuos-melon-piel-sapo

Beneficios de comer melón y recetas con melón

Encontrar con un buen melón como los nuestros es una fiesta para cualquier papila gustativa que se precie, gracias a esa textura tierna y a la par crujiente, sus aromas avainillados y esa dulzura justa que nos hace salivar…

Pero es que, además, es muy saludable, ya que el melón es una fruta fuente de vitamina C. La vitamina C contribuye a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de los vasos sanguíneos, huesos, cartílagos, encías, piel y dientes. La vitamina C contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario y del sistema nervioso. Además, esta vitamina también mejora la absorción del hierro, entre otros beneficios.

Además de consumirlo tal cual también puedes preparar deliciosas recetas con melón, como un gazpacho de melón, melón a la plancha o incluso un bizcocho con melón. Estas recetas, y muchas más, las podéis encontrar en nuestra página de recetas con melón.

¡Bon profit!