961 491 106 [email protected]

En Peris estamos acostumbrados a que el sol nutra durante muchas horas nuestros cultivos. Vivir en el que es el país con más sol de Europa es una maravilla para los que vivimos de la agricultura, aunque lo cierto es que no estaría mal que la lluvia hiciese acto de presencia un poco más a menudo.

Pero volvamos al sol, él es hoy nuestro protagonista. Está ahí, dándolo todo cada jornada y, en general, en España, a su energía le sacamos muy poco provecho. Pero esto, para nosotros, va a cambiar.

Nos encanta contaros que acabamos de terminar la instalación de una planta fotovoltaica en nuestra nave de producción de Albuixech, donde trabajamos la división de frutas y verduras de cuarta y quinta gama. Esto nos ayudará a reducir nuestras emisiones de CO2 en más de 66.000 kg al año. El objetivo no es otro que el autoconsumo, ya que queremos cubrir con esta instalación la mayor parte de nuestra demanda energética.

La instalación de placas solares, que ha supuesto una inversión de 90.000€,  alcanza una potencia de 140 kwP, con una estimación de energía producida anual de 197.749 Kwh.

Este paso no lo damos porque sí, forma parte de una estrategia sostenible que empezamos a desplegar hace años para que el impacto de nuestra actividad sea cada vez menor, y reducir así la huella de carbono. En línea con la energía, otra de las decisiones que tomamos en 2021 fue la contratación del 100% de la energía eléctrica de origen renovable. Por tanto, en los momentos en que la instalación fotovoltaica no cubra la totalidad de la demanda, el extra de energía que se consumirá seguirá siendo verde.

Ejemplo de eficiencia y sostenibilidad en el sector agroalimentario

Instalación de placas fotovoltaicas en la empresa de agroalimentación Vicente Peris, dentro de su política de eficiencia y sostenibilidad.

Proceso de instalación de placas fotovoltaicas en la empresa agroalimentaria Vicente Peris, en Albuixech (Valencia).

Esta actuación sobre la eficiencia energética está íntimamente ligada a Responsabilidad Social Corporativa, donde la sostenibilidad tiene un gran protagonismo. Esto es algo que ponemos en práctica tanto en los cultivos como en las distintas fases de producción y logística de nuestra actividad. Y nunca nos parece suficiente. Por tanto, seguiremos mejorando y mejorando los procesos para que nuestra empresa agroalimentaria sea un gran ejemplo de sostenibilidad, tal y como marca Europa y la PAC.

Porque está claro que cualquier actividad industrial tiene un impacto y esto es algo que no podemos evitar, pero sí podemos reducir en la medida de lo posible, y esta ha sido nuestra visión al apostar por las energías renovables.

Economía circular para la gestión de nuestros residuos

A este paso se unen otras acciones que venimos desarrollando desde hace tiempo, como el fomento de la economía circular gracias correcta gestión de los residuos generados y la apuesta por un packaging sostenible para nuestros productos. Sobre esto hemos hablado largo y tendido en nuestro blog.

De hecho, llegamos a presentarte a Margarita, la vaca que disfruta de los desechos orgánicos resultantes de nuestra actividad de cuarta y quitan gama. Y también hicimos algo que a priori parece bastante impopular, defender el plástico, porque si en su mayor parte es reciclado y reciclable, y todos ponemos nuestro granito de arena para reciclarlo, este material no es más peor que otros y además, en la actualidad, resulta imprescindible en infinidad de sectores. La gestión responsable del cartón también fue un tema que tratamos en uno de nuestros artículos.El ‘paso a paso’, el ‘a fuego lento’, el ‘sin prisa pero sin pausa’ es una filosofía que en Peris practicamos mucho, y así, nuestra empresa familiar de frutas y verduras ha llegado a su tercera generación y cumplirá 78 años en este 2022.

Por eso, como no nos gusta parar más de lo necesario, ya estamos pensando en nuevas medidas sostenibles que implementar tanto en la planta de cuarta y quinta gama de Albuixech, como en la de primera gama (I gama) ubicada en Foios.

¡Os mantendremos informados!